Tribunal Electoral del Estado de Campeche

ANTECEDENTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

El diez de febrero de dos mil catorce fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma efectuada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político – Electoral, en la que se contempla una importante amalgama de instituciones y temas de gran transcendencia para el Estado Mexicano en su conjunto, pero principalmente en materia electoral, entre ellas, la instauración de Órganos Jurisdiccionales Autónomos Locales en materia electoral.

La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, para armonizar nuestra Constitución local con la Federal, mediante Decreto número 139, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 5511, de fecha veinticuatro de junio de dos mil catorce, adicionó la misma, y establece en su artículo 88 – 1 que: “La Autoridad Electoral Jurisdiccional del Estado de Campeche es el órgano especializado en materia electoral , el cuál gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones . . .”.

Así mismo, mediante Decreto número 154, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 5515, de fecha 28 de junio de 2014 se crea la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, en la que en su artículo 621 establece que “El Tribunal Electoral de Campeche, en términos de los artículos 105 de la Ley General y 88 – 1 de la Constitución local, será la autoridad jurisdiccional local especializada en materia electoral, que gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones; el cual tendrá a su cargo la sustanciación y resolución de los medios de impugnación impuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales, conforme se previene por esta Ley. . .”.

NOMBRAMIENTO DE LOS MAGISTRADOS ELECTORALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

En sesión celebrada por la LXII Legislatura del Senado de la Republica, el día 2 de octubre de 2014, el Pleno de la misma designó a los ciudadanos Maestra Mirna Patricia Moguel Ceballos por el período de tres años, a la Licenciada Gloria Vilmary Pérez Escobar por siete años y al Licenciado Víctor Manuel Rivero Alvarez por cinco años, como Magistrados Electorales del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, los cuales el 6 de octubre de 2014, rindieron la protesta de ley, ante el Pleno del Senado de la Republica.

EL día 10 de octubre de 2014, por motivos personales, la ciudadana Licenciada Gloria Vilmary Pérez Escobar, presentó su renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo de Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, ante la Cámara de Senadores y quedó vacante el cargo.

INSTALACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

El día 11 de octubre de 2014, los ciudadanos Maestra Mirna Patricia Moguel Ceballos y Licenciado Víctor Manuel Rivero Alvarez, Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, en Sesión de Pleno que celebraron al efecto, declararon formalmente instalado el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, y nombraron a la Maestra María Eugenia Villa Torres, Como Secretaria General de Acuerdos; acto que quedó registrado en el Acta de Instalación levantada al efecto en la misma fecha.

NOMBRAMIENTO DEL MAGISTRADO VACANTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

El miércoles 8 de abril del año 2015, el Pleno del Senado de la Republica, para ocupar la vacante designó al Licenciado Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Campeche por el período de siete años, integrándose al Tribunal.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

En el ejercicio de su función deberá actuar bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y probidad.

GARANTE DE LOS PRINCIPIOS

Al conocer y resolver los medios de impugnación que se presenten el Tribunal Electoral del Estado de Campeche será garante de que los actos  y resoluciones electorales se sujeten a los principios de constitucionalidad, legalidad, certeza y definitividad.

CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN EN LOS QUE SE FUNDA EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

En la tramitación (sustanciación) y resolución de los medios de impugnación competencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, las normas se interpretarán conforme a la Constitución Federal, la Constitución Local, los Tratados o Instrumentos Internacionales celebrados por el Estado Mexicano, así como los criterios gramatical, sistemático y funcional.

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN LOS QUE TIENE COMPETENCIA EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

El Recurso de Apelación, el Juicio de Inconformidad, el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, y el Juicio para Dirimir los Conflictos o Diferencias Laborales entre el Instituto Electoral del Estado de Campeche y sus servidores.

INTEGRACIÓN Y ACTUACIÓN DE LOS MAGISTRADOS ELECTORALES DEL ESTADO DE CAMPECHE

Se integra con tres Magistrados, los cuales actuarán en forma colegiada, en los acuerdos y resoluciones que corresponda.

COMPROMISO QUE ASUME EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

Los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actores y resoluciones electorales locales se tramitarán y resolverán conforme a derecho.

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche, tiene la finalidad de actuar como autoridad jurisdiccional local, especializada en materia electoral, para garantizar que todos los actos o resoluciones electorales que emitan diferentes instancias se sujeten a los principios de constitucionalidad, legalidad, certeza y definitividad.

Da clic aquí para descargar el archivo correspondiente a las diapositivas de la Conferencia denominada "El Tribunal Electoral del Estado de Campeche: Diseño Constitucional, Retos y Perspectivas", que se llevó acabo el día 28 de abril de 2016, en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Derecho "Dr. Alberto Trueba Urbina" de la Universidad Autónoma de Campeche.
Diapositivas - Tribunal Electoral (28 De Abril De 2016)
Diapositivas - Tribunal Electoral (28 De Abril De 2016)
Diapositivas - Tribunal Electoral (28 de abril de 2016).pdf
4.8 MiB
538 Downloads
Details
Declaracion Queretaro
Declaracion Queretaro
Declaracion-Queretaro.pdf
226.0 KiB
107 Downloads
Details

visitas

Ubicación